dimarts, 13 d’abril del 2010

Lluís Bou entrevista a Martxelo Otamendi en el Avui.

Y Martxelo Otamendi le explica en una de las respuestas lo que todo el mundo comentaba en Euskadi cuando cerraron el diario:

...l’Estat també hauria de demanar perdó als accionistes i als lectors del diari Egunkaria, així com al que nosaltres denominem el món Egunkaria. Perquè aquest rotatiu era més que un diari, era l’únic diari que hi havia en euskera. Era una mica com el català AVUI o com el català El Punt. Va ser un projecte que va costar molt fer-lo i en el qual molta gent va posar el seu entusiasme. El fet que el tanquessin com ho van fer vol dir que ara han de demanar perdó a molta gent, en aquest país.

Yo no era lectora habitual del Egunkaria pero era el diario que comprábamos los del euskaltegi cuando queríamos practicar leyendo en euskara. No había otra: o comprabas éste o comprabas el Egin (después Gara) y la elección era clara: el Egunkaria era un diario en euskara menos politizado, el que no era radical y el que no calzaba hacia "los malos". El más riguroso y profesional periodísticamente hablando. Y va y lo cierran alegando precisamente que era politizado, radical y afín a los terroristas. Y todos con cara de "pero qué dicen!?!?!" Y, siete años después, efectivamente, no sabían qué decían o sí, que es peor aún.

Hoy el diario Avui, además, lanza una encuesta:

Quina conseqüència ha de tenir la sentència del cas 'Egunkaria'?

a)Cap, han absolt els acusats i punt
b)Han d'indemnitzar Otamendi i el seus companys
c)S'han d'investigar les tortures
d)S'ha de jutjar el jutge que va tancar el diari

Pues mirad, lo justo sería que b, c y d, y punto y ya basta de manipulaciones y que se dejen de hostias y que hagan un poquito más de caso a la sociedad, que igual resulta que la gente de allá entiende mejor la cosa que la panda esta de togados maniqueos que lo único que saben hacer es pasar por el código civil las cuatro tonterías manipuladas que les llegan de ciertos otros medios a los que, a lo mejor, sí que les vendría bien una buena revisión.