dimecres, 7 d’agost del 2013

"Potser si llegissis 'Los cuernos de Roldán' hi veuries més clar. O l'article 'bicicleta', de l'Enciclopèdia Espasa". (En Soleràs al Lluís a la primera part d'"Incerta glòria").

Doncs apa:

BICICLETA

Modo de montar en bicicleta y de conservar la máquina

Es preciso, ante todo, que el que monta no tenga miedo a las caídas. Es
además conveniente que los brazos no estén rígidos. Hay varios sistemas de
montar; los más usados consisten en servirse del pedal, o mejor montar
teniendo la máquina entre piernas. Para apearse, lo más cómodo es hacerlo
por el pedal; algunos lo hacen por detrás y también apoyando el pie en una
acera próxima. El eje del pedal ha de estar al tercio de la longitud de la
planta del pie a contar desde los dedos. Al mover los pedales conviene que
la punta del pie se halle dirigida un poco hacia abajo. Para sostenerse, si
la máquina se inclina hacia un lado, basta girar el manillar de modo que la
máquina tienda a desviarse hacia el mismo lado.

La máquina ha de conservarse limpia de polvo, barro y orín. El polvo se
quita con un plumero y luego una gamuza seca; si hay barro hay que lavar
antes. Es conveniente que la gamuza esté impregnada de petróleo. Las
transmisiones y gorrones deben estar bien engrasados. En verano puede
emplearse grasa como lubrificante. De tiempo en tiempo es conveniente
limpiar todas las piezas con petróleo. Para efectuar las operaciones de
desmontar y montar la máquina es conveniente o disponerla al revés, con las
ruedas hacia arriba, o mantenerla en un soporte especial. Para reparar el
neumático, una vez visto en qué punto del mismo está el defecto, se limpia
cuidadosamente la cámara neumática y el trozo de caucho que ha de tapar el
agujero, se engoman los dos en las caras que han de estar en contacto y se
aplican luego cuidadosamente.

Cuando se emprende una excursión en bicicleta es necesario llevar consigo un
farol, una bomba, un neumático, una camisa de dormir (de seda), medias y
pañuelos, una camiseta, un revólver y un mapa. Es práctico llevar varios
botones y el dinero y el reloj en un cinturón, al cual irá sujeto la pistola
o revólver.

En las carreras modernas el ciclista va precedido de una motocicleta,
alcanzándose así velocidades mucho mayores. El efecto de los entrenadores es
cortar el aire y producir una aspiración del mismo delante del ciclista,
aparte de evitar a éste la fatiga cerebral que exige el cuidar de conservar
la velocidad lo más constante posible, en cuyas condiciones el trabajo
realizado en un tiempo dado es mínimo. Distínguense los corredores en dos
clases, los «sprinters» y los «stayers». Los primeros tienden a alcanzar la
mayor velocidad, los segundo a hacer el mayor recorrido. A los últimos se
les llama también «de fondo».

"Higiene de la bicicleta"

Según el médico inglés Herschell, el ejercicio de montar en bicicleta hecho
con moderación es saludable, pero sin ella es muy peligroso. Es
indispensable una máquina bien construida, el sillín ha de ser cómodo para
evitar irritaciones (prostatitis); el manillar no ha de ser muy bajo,
debiendo estar el ciclista casi vertical, para lo cual las manecillas y el
sillín se disponen generalmente a igual altura. El desarrollo no debe ser
excesivo; 6 m. en terreno plano y 5 en montañoso, pueden considerarse como
límites, que para señoras deben disminuirse en un 20 por 100. El piñón libre
es recomendable siempre que se lleve freno. La bicicleta es de utilidad para
los enfermos que necesitan actividad en la respiración, debiendo practicarse
el ejercicio en el campo. Es también saludable para los nerviosos en las
mismas condiciones. Practicado sin moderación el ejercicio de la bicicleta
es de los más funestos. Los cansancios repetidos ocasionan hipertrofia y
otras enfermedades del corazón, dándose el caso de que algunos de los más
afamados corredores se han visto libres del servicio militar por esta causa.
Un afecto del pulmón puede ser origen de hemorragias. Cuando existe enfisema
debe proscribirse la bicicleta por la dificultad en la respiración. Cuando
los riñones no funcionan bien, el uso de la bicicleta puede ocasionar
accidentes. Es saludable a los neurasténicos, cuando se practica su
ejercicio en el campo. En todos los casos conviene que el que se dedica a
este ejercicio consulte á un médico sobre la conveniencia del mismo. Debe
considerarse como un ejercicio penoso y sumamente perjudicial el montar un
triciclo destinado al transporte de objetos, sobre todo por gente joven. En
algunos sitios está prohibido. El ciclista debe tomar alimentos de digestión
fácil, evitar el uso del alcohol, tomando mejor caldo como estimulante,
mezclado con extracto de carne. Cuando existe cansancio excesivo o
agotamiento, el mejor remedio es el reposo tranquilo, como la siesta. En las
motocicletas el vestido debe ser grueso aun en verano, bien ajustado, de
paño, y deben protegerse los ojos con lentes. No deben recorrerse más de 150
kilómetros por día en terreno llano, ni a más velocidad de 15 kms. por hora.

Enciclopedia Espasa (ed.1912-1926)
Leer un texto. Creer intuir en medio de lo que dice una idea interesante. Volver a leerlo. Ver que sí, que la idea está ahí. Volver a leerlo haciendo un ejercicio de ultra abstracción para olvidarte por un momento de todas las cosas que vinieron después, que tú -y todo el mundo- conoces bien. Creer a la cuarta o quinta lectura que sí, que tienes la idea aislada. Ponerte a contar con tus propias palabras esa idea que crees que por fin has entendido bien.

Ostras, acabas necesitando echarte una siesta a las 12 del mediodía.

El texto es éste. Cuidado.